Parásitos protozoarios

El tipo de protozoos (protozoos) comprende más de 15. 000 especies animales que viven en los mares, el agua dulce y los suelos. Además de las formas de vida libre, se conocen muchas formas parasitarias, que a veces causan enfermedades graves: protozoanosis.

El cuerpo de los protozoos consta de una sola célula. La forma del cuerpo de los protozoos es diversa. Puede ser permanente, tener simetría radial, bilateral (flagelados, ciliados) o no tener forma permanente (ameba). El tamaño del cuerpo de los protozoos suele ser pequeño: de 2 a 4 micrómetros a 1, 5 mm, aunque algunos individuos grandes alcanzan los 5 mm de longitud y las raíces de las almejas fósiles tienen 3 cm o más de diámetro.

los parásitos humanos más simples

El cuerpo de los protozoos está formado por el citoplasma y el núcleo celular. El citoplasma está delimitado por la membrana citoplasmática externa, contiene orgánulos: mitocondrias, ribosomas, retículo endoplásmico, aparato de Golgi. Los protozoos tienen uno o más núcleos. La forma de división nuclear es la mitosis. También hay un proceso sexual. Consiste en la formación de un cigoto.

Los orgánulos locomotores de los protozoos son flagelos, cilios, pseudópodos; o ninguno en absoluto. La mayoría de los organismos unicelulares, como todos los demás representantes del reino animal, son heterótrofos. Sin embargo, entre ellos también hay autótrofos.

La peculiaridad de las condiciones ambientales adversas más fáciles de tolerar es la capacidad de enquistatizar, i. H. formar un quiste. Con la formación de un quiste, los orgánulos locomotores desaparecen, el volumen del animal disminuye, adquiere una forma redondeada, la célula se cubre con una membrana densa. El animal entra en estado de letargo y, en condiciones favorables, vuelve a la vida activa.

El cifrado es un dispositivo que se utiliza no solo para proteger sino también para propagar parásitos. Algunos protozoos (esporozoos) forman un ooquiste y, en el proceso de reproducción, un esporociste.

La reproducción de los protozoos es muy diversa, desde la simple división (reproducción asexual - aprox. Biofile. Ru) hasta un proceso sexual bastante complejo - conjugación y cópula.

El hábitat de los más simples es diverso: es el mar, el agua dulce, el suelo húmedo. El parasitismo es común. Muchos tipos de protozoos parásitos causan enfermedades graves en humanos, animales domésticos, animales salvajes y plantas.

Los protozoos pueden moverse con la ayuda de pseudópodos, flagelos o cilios y reaccionar a diversos estímulos (fototaxis, quimiotaxis, termotaxis, etc. ). Los protozoos se alimentan de los animales más pequeños, organismos vegetales y materia orgánica en descomposición, las formas parasitarias viven en la superficie del cuerpo, en las cavidades corporales o en los tejidos de sus organismos hospedadores.

Las formas en que los alimentos se absorben en el cuerpo celular también son diferentes: pinocitosis, fagocitosis, vía osmótica, transporte de sustancias activas a través de la membrana. Ellos digieren los alimentos que ingieren en las vacuolas digestivas llenas de enzimas digestivas. Algunos de ellos con simbiontes intracelulares fotosintéticos, clorella o cloroplastos (por ejemplo, euglena), pueden sintetizar material orgánico a partir de sustancias inorgánicas mediante la fotosíntesis.

Toxoplasma

La toxoplasmosis (griego Toxon - arco, arco) describe enfermedades causadas por los organismos unicelulares más simples en las partes más variadas del cuerpo humano, donde tuvo lugar su introducción y reproducción. El agente causante de la toxoplasmosis - Toxoplasma Toxoplasma gondii pertenece al género de los protozoos, a la clase de flagelados.

Toxoplasma tiene forma de hoz y se asemeja a una rodaja de naranja: un extremo del parásito suele ser puntiagudo, el otro es redondeado, hasta 7 micrones de largo. El toxoplasma se mueve deslizándose. Penetran en las células girando alrededor del eje longitudinal.

La multiplicación del Toxoplasma es asexual, se realiza dividiéndolo longitudinalmente en dos partes. Como resultado de la división longitudinal repetida en el protoplasma de la célula huésped, se forma una acumulación de parásitos hijos, que se denominan "pseudoquistes". Los pseudoquistes se encuentran en grandes cantidades en varios órganos del organismo infectado durante la etapa aguda de la infección. Están rodeados por una membrana muy oscura, aparentemente formada por la célula huésped, y no tienen membrana propia. Las células llenas de estos parásitos se destruyen. Los parásitos liberados invaden nuevas células, se vuelven a dividir allí y forman nuevos pseudoquistes.

Cuando la infección se convierte en una forma crónica, el Toxoplasma permanece en forma de quistes reales (se rodean de un caparazón especial). Dichos quistes tienen la capacidad de persistir en el cuerpo de animales y humanos durante mucho tiempo (hasta 5 años). Los quistes también se encuentran en los tejidos del ojo, el corazón, los pulmones y algunos otros órganos. El número de toxoplasmas en un quiste varía desde unas pocas copias hasta varios miles.

Giardia

Giardia es el animal parásito más simple de la clase flagelada. Tiene forma de pera, de 10 a 20 µm de largo; el lado dorsal es convexo, el lado ventral es cóncavo y forma una ventosa para la unión temporal a las células epiteliales del intestino del huésped. 2 núcleos ovalados, 4 pares de flagelos. Vive en el intestino humano (principalmente en los niños), principalmente en el duodeno, con menos frecuencia en el conducto biliar y la vesícula biliar, y causa giardiasis. Son frecuentes los portadores asintomáticos de parásitos. La infección quística ocurre cuando los protozoos ingresan al intestino delgado por la boca, alimentos o agua contaminados ingresan al cuerpo, se ensucian las manos, etc. La incidencia es esporádica. La giardiasis es común en todas partes del mundo.

El agente causante de la enfermedad es lamblia - (lamblia intestinalis). Giardia es un parásito microscópico unicelular. Giardia puede soportar la congelación y el calentamiento hasta 50 ° C, pero muere cuando se hierve. En los Estados Unidos, la giardiasis es la principal enfermedad gastrointestinal de origen parasitario. Según INTERNET, la giardiasis afecta hasta al 20% de la población mundial. La infección puede ocurrir al beber agua del grifo sin hervir o hielo de dicha agua, al lavar verduras y frutas con agua sin hervir. Existe un alto riesgo de enfermedad al nadar en aguas abiertas o en piscinas infectadas con quistes lamblic. Un bebé recién nacido puede infectarse durante el trabajo de parto durante el brote y el nacimiento de la cabeza. La vía de infección por contacto en el hogar es menos común, pero con una alta prevalencia de la enfermedad se vuelve bastante real, especialmente entre los grupos de población con escasos conocimientos generales de higiene.

Tricomonas

Los quistes vaginales de Trichomonas no se forman, se alimentan de bacterias y eritrocitos. Provoca inflamación del sistema genitourinario: tricomoniasis. El agente causante de la enfermedad se transmite sexualmente. La contaminación extra-sexual (por artículos de tocador compartidos con el paciente, cama, etc. ) es menos común. Puede transmitirse de una madre enferma a una niña recién nacida. Es posible la transición de la enfermedad a una forma crónica. Si se traslada a los apéndices, es difícil de tratar. Con la tricomoniasis, la vagina se ve afectada con mayor frecuencia, hay una abundante secreción purulenta con un olor desagradable; Se puede sentir picazón y ardor en la vagina. En los hombres, el síntoma es la inflamación de la uretra (uretritis), acompañada de solo una pequeña cantidad de secreciones mucosas.

ameba

Las amebas viven en agua dulce. La forma del cuerpo es inconsistente. Realiza movimientos muy lentos (13 mm / h). Se mueve con la ayuda de pseudópodos, el cuerpo fluye de una parte a la otra: o se encoge en un bulto redondo o extiende los "huesos hioides" hacia los lados.

Los pseudópodos también se utilizan para capturar alimentos. Al comer, el cuerpo de la ameba lava las partículas de comida de todos los lados y entran en el citoplasma. Se crea una vacuola digestiva. Este tipo de alimento se llama fabitose. Los alimentos se componen de bacterias, algas unicelulares y pequeños protozoos. Las sustancias disueltas del medio ambiente se absorben mediante pinocitosis.

Hay una vacuola contráctil o pulsante en el cuerpo de la ameba. Su función es regular la presión osmótica dentro del cuerpo del protozoo. La reproducción ocurre asexualmente, a través de la mitosis, seguida de la división del cuerpo de la ameba en dos partes. De gran importancia en medicina son las amebas del género Entamoeba, que viven en el tracto digestivo humano. Estos incluyen disentería o ameba histolítica.

Plasmodium de la malaria

La malaria por Plasmodium causa malaria, que se presenta con ataques de fiebre, cambios en la sangre y agrandamiento del hígado y el bazo. Hay cuatro formas de paludismo: paludismo de tres días, de cuatro días, tropical y ovalado. La fuente de la enfermedad es una persona con malaria y el vector es un mosquito hembra de la malaria. El mosquito hembra, que se infecta al chupar la sangre del paciente, podrá transmitir Plasmodium. Una persona sana se infecta a través de la picadura de un mosquito infectado con plasmodios, con la saliva de la cual los patógenos ingresan al cuerpo. Con el flujo sanguíneo, los plasmodios llegan al hígado, donde atraviesan el primer ciclo de desarrollo (tejido), luego pasan a la sangre y penetran en los eritrocitos. Aquí completan el segundo ciclo de desarrollo (eritrocitos), que finaliza con la descomposición de los eritrocitos y la liberación de patógenos en la sangre del paciente, que se acompaña de un ataque de fiebre.