Qué pruebas hacer para los gusanos, métodos modernos para determinar los parásitos

cómo hacerse la prueba para la identificación de parásitos en el cuerpo

La mayoría de las infecciones parasitarias actuales ayudan a identificar una prueba de gusano bien planificada. El diagnóstico se realiza en laboratorios especializados utilizando los últimos equipos y reactivos.

Además, cada análisis de parásitos tiene una serie de requisitos específicos para su implementación. Qué pruebas hacer para gusanos y cómo hacerlo correctamente y cómo interpretarlos correctamente, lo entendemos a continuación.

Tipos de pruebas para detectar gusanos

Existen diferentes tipos de análisis, la totalidad de los cuales puede apuntar a una u otra invasión parasitaria. Sin embargo, debe recordarse que solo el médico tratante puede decodificar los resultados y hacer el diagnóstico.

análisis de sangre

Uno de los métodos de diagnóstico de helmintos más fiables e informativos (con una precisión del 93%) es un análisis de sangre para detectar parásitos. En los círculos médicos, este estudio se llama ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas para detectar la presencia de parásitos en el cuerpo humano). El estudio permite detectar en el suero sanguíneo la presencia de anticuerpos que se han formado relacionados con antígenos. Es decir, en términos de infecciones parasitarias / individuos.

La ventaja de este análisis de sangre para los parásitos es la capacidad de detectar la infestación de helmintos en una etapa temprana, cuando el helminto aún no puede reproducirse y no pone huevos, lo que se puede detectar durante un coprograma (un análisis fecal especial para una hoja de huevo).

Es importante comprender que este análisis de sangre para parásitos puede detectar las siguientes infecciones parasitarias:

  • opistorquiasis;
  • giardiasis;
  • enterobiasis;
  • ascariasis;
  • toxoplasmosis;
  • toxocariasis;
  • triquinosis y otros.
Análisis de sangre para parásitos

La sangre para los parásitos se extrae por la mañana de una vena con el estómago vacío. En este caso, vale la pena tomar medidas preparatorias antes de realizar el estudio.

Observe las siguientes reglas, especialmente para un análisis de sangre para parásitos:

  • No coma platos grasos, fritos y complejos durante los tres días previos al diagnóstico. La comida debe ser sencilla y fácil de digerir.
  • El alcohol y los medicamentos deben suspenderse tres días antes del estudio.
  • El día antes de donar sangre para los gusanos, debe protegerse del estrés físico y psicoemocional excesivo.
  • Vale la pena dejar de fumar con al menos 3-4 horas de anticipación.

Importante:Si realiza un análisis de sangre para detectar parásitos de acuerdo con las reglas anteriores, obtendrá el resultado más preciso y descartará un resultado falso positivo. Si el lector está interesado en cuánto tiempo lleva analizar en busca de parásitos, el período de tiempo para obtener tal resultado varía de 3 a 9 días.

Análisis de heces

Además del hecho de que se puede donar sangre para los gusanos para obtener información precisa, puede donar heces para coprogramación con el mismo propósito. Este tipo de diagnóstico le permite identificar huevos de helmintos en las heces durante el período de su reproducción activa. Si no sabe cómo hacerse la prueba de gusanos, pero quiere hacerlo usted mismo e inmediatamente, simplemente puede comunicarse con cualquier laboratorio comercial con muestras de heces para su investigación. Por cierto, si sospecha que hay helmintos, el médico de familia primero le dará una remisión para dicho examen.

Es importante comprender que al examinar las heces, la lista de gusanos se verá ligeramente diferente si un análisis de sangre para los gusanos muestra la cantidad máxima de parásitos en el cuerpo.

Se pueden identificar los huevos y los individuos de los siguientes gusanos, especialmente cuando se revisan las muestras de heces para detectar gusanos:

Análisis de heces para identificar parásitos
  • Vlasoglav;
  • Krivogolovka;
  • oxiuros;
  • Ascaris;
  • Necator;
  • gusanos de hígado y gusanos de gato;
  • tenia;
  • tenia y tenia de la carne;
  • banda ancha;
  • trematodo;
  • Schistosoma y otros.

Es importante notar que tal estudio no siempre es significativo porque en el momento de la entrega de las heces, el parásito puede estar en la etapa de maduración y aún no está listo para poner huevos. Por lo tanto, para lograr un resultado confiable, es recomendable aprobar el Kottest tres veces con un descanso de 2-3 semanas.

Aquellos interesados ​​en cómo hacerse la prueba de parásitos a través de un estudio fecal deben saber que las heces deben recolectarse en un recipiente de plástico estéril después de la evacuación intestinal matutina. No es necesario que se lave antes de ir al baño. Al mismo tiempo, es recomendable no hacer funcionar su negocio en el inodoro, sino en un recipiente sin partículas de desinfectante o detergente.

Es importante asegurarse de que la orina y las secreciones genitales no entren en el biomaterial. Recolecte muestras de diferentes partes de las heces (anverso, reverso y lados). Las heces recolectadas en un recipiente en una cantidad de 2/3 no deben almacenarse, sino enviarse inmediatamente para su análisis. Dado que los huevos de los parásitos pueden vivir en el ambiente externo hasta por 10 horas. Guardar la muestra reducirá la posibilidad de obtener un resultado confiable.

Importante:Al hacer la derivación, el médico también debe indicar cómo se deben donar las heces correctamente.

Si el lector está interesado en cuántos días se puede realizar un análisis de este tipo, el tiempo de diagnóstico aquí es mucho más corto que un análisis de sangre para los parásitos. En la mayoría de los casos, el resultado está listo por la noche y se envía al correo electrónico del paciente (si el diagnóstico se realiza en un laboratorio comercial). El período de tiempo máximo para recibir un resultado de coprograma es de 1 a 2 días, sujeto a días libres.

Importante:Los pacientes más pequeños a menudo se someten a pruebas de enterobiasis en forma de cucarachas. Para ello, se aplica un trozo de cinta a los pliegues de la piel del ano del bebé y se presiona bien. La muestra tomada se pega en un vidrio de laboratorio especial y se envía para investigación. De esta forma se pueden identificar los huevos de oxiuros.

¿Cuándo se requiere una prueba de gusano?

La prueba de gusanos se recomienda principalmente para las personas que tienen mayor riesgo de infección.

La práctica médica muestra que la invasión de helmintos es mucho más común en los siguientes grupos de personas:

  • Trabajadores con contacto frecuente con animales: ganaderos y veterinarios;
  • cazadores y pescadores, así como aquellos que a menudo viajan a la naturaleza para divertirse;
  • personas que viven en áreas rurales donde varias enfermedades infecciosas brotan con frecuencia;
  • Trabajadores de la salud que con frecuencia necesitan comunicarse con pacientes infectados;
  • trabajadores en jardines de infancia, escuelas y otros lugares públicos. No debemos olvidar que los chefs y el personal de catering a menudo tienen que lidiar con carne, pescado, verduras y hierbas crudos, ya que los productos a menudo deben probarse antes de que estén completamente cocidos.
  • Las personas que no observan la higiene personal no se lavan las manos antes de comer y posiblemente los productos antes de comer.
  • un habitante común de la ciudad que puede tener cucarachas o moscas u otros insectos en casa, porque incluso las hormigas son portadoras de varios helmintos.

Todas estas personas deben hacerse un análisis de sangre para detectar gusanos o rascarse la piel, y también es posible que existan heces. El médico tratante participa en la selección correcta del tipo de análisis según los síntomas que ocurren durante la infección.

Los síntomas pueden ser diferentes. Veamos los más importantes:

  1. pérdida de peso severa mientras la persona tiene buen apetito y come más de lo habitual. Pero con el tiempo, a medida que empeora el estado general, el apetito desaparece;
  2. la presencia de picazón e irritación en el ano, es posible ardor en el ano;
  3. piel pálida debido a la falta de nutrientes, las vitaminas ya no se absorben y los gusanos consumen todas las vitaminas y minerales útiles;
  4. Debido a la disminución de la inmunidad y la vitalidad, se producen fatiga crónica y agotamiento.
  5. La presencia de problemas gastrointestinales, desde náuseas y vómitos hasta dolor y problemas con las heces, primero indica la necesidad de realizar una prueba de detección de gusanos en adultos.
  6. Dolor de cabeza y mareos asociados con la liberación de toxinas por los gusanos.

Si usted o sus seres queridos tienen problemas de salud y se han registrado al menos 2 o 3 caracteres de la lista, existe un alto riesgo de desarrollar gusanos.

Como muestran las estadísticas, la mayoría de las personas en el planeta están infectadas con helmintos, pero no saben nada al respecto y continúan recibiendo tratamiento por las consecuencias de ser parasitados por helmintos. Por lo tanto, pregunte en la clínica qué pruebas se están realizando para detectar gusanos y hágase un examen para eliminar la causa raíz. Antes de preguntarse qué pruebas hacer para los gusanos para un adulto o un niño, se recomienda observar el proceso preparatorio.

Preparación para la prueba de gusanos

cómo prepararse para una prueba de parásitos

Los análisis de sangre o heces deben cumplir con ciertos requisitos para los cuales se deben observar ciertas reglas de preparación:

  • Una semana antes de las pruebas, no debe usar antihelmínticos, tanto en forma de dosificación como en varios remedios caseros, ya que esto puede conducir a un resultado negativo en la prueba incluso con la presencia obvia de helmintiasis.
  • Incluso una semana o 4-5 días antes de la visita prevista a la clínica, debe rechazar los sorbentes y laxantes. De lo contrario, las pruebas también pueden dar un resultado negativo.
  • Debe comenzar a comer alimentos dietéticos unos 3-5 días antes de visitar un centro médico. No se recomienda beber bebidas carbonatadas, comer alimentos dulces, ácidos, picantes y ahumados, y también debe evitar los alimentos grasos.

Estas simples pero efectivas medidas preparatorias hacen que la prueba de lombrices fecales o de sangre sea la más precisa, para que pueda comenzar el tratamiento rápidamente.

Análisis sobre ascariasis

La ascariasis también está muy extendida en niños y adultos: afecta hasta al 20% de la población mundial. Los gusanos Ascaris, como los oxiuros, pertenecen al grupo de los nematodos, pero se ven mucho más terribles: su longitud corporal puede alcanzar los 30-40 centímetros. La causa de la enfermedad suele ser frutas y verduras frescas: en el suelo, los huevos de lombrices intestinales pueden sobrevivir hasta varios años y llegar directamente del jardín a la mesa.

Los síntomas de la ascariasis son debilidad, cansancio y picazón en la zona anal. Los gusanos redondos pueden diseminarse por todo el cuerpo y dañar el hígado, las vías respiratorias y la vesícula biliar. En este caso, los síntomas secundarios causados ​​por enfermedades de órganos se agregan a los signos primarios.

cómo hacerse una prueba adecuada de ascariasis

El desarrollo de ascariasis puede incluso provocar la muerte del paciente.

Un análisis de sangre para anticuerpos es más eficaz para detectar Ascaris en el cuerpo.

No se requiere preparación especial, pero es aconsejable no ingerir nada durante las cuatro horas previas al análisis.

Análisis de opistorquiasis

La opistorquiasis es causada por gusanos planos: accidente de gato. La enfermedad tiene una distribución local pronunciada. Puede contraer opistorquiasis al comer pescado infectado, que es el huésped intermedio del parásito. Los gusanos se desarrollan en los conductos biliares y pancreáticos y causan infecciones, reacciones alérgicas, enfermedad hepática, dolor en el costado y fiebre.

Un tratamiento inadecuado y oportuno puede provocar daños en el sistema nervioso central, gastritis crónica, úlcera gástrica y úlcera duodenal.

Un análisis de sangre para detectar anticuerpos IgG específicos es más eficaz para detectar el parásito felino. Se puede obtener un resultado confiable si se lleva a cabo un estudio en el período comprendido entre la sexta y la octava semana después de la infección. Durante la transición a la etapa crónica, los indicadores pueden volver a la normalidad. En este caso, no es posible determinar la opistorquiasis con este método.

Análisis de triquinosis

La triquinosis es causada por triquinas, helmintos que ingresan al cuerpo humano con carne y manteca de cerdo contaminadas. Los comestibles en las grandes tiendas deben someterse a pruebas para detectar la presencia del parásito, por lo que los agricultores privados, los cazadores y las personas que compran carne en lugares no verificados suelen ser víctimas de Trichinella. Los huevos de este parásito no pueden ser destruidos por el tratamiento térmico habitual, y la salazón y el ahumado tampoco ayudarán. Un pequeño trozo es suficiente para una infección.

Los síntomas de la enfermedad en las primeras dos o tres semanas son reacciones alérgicas del cuerpo, náuseas, diarrea, vómitos. Luego hay una enfermedad del órgano en el que se desarrollaron los gusanos: los parásitos pueden seleccionar cualquier parte del cuerpo y destruirla durante muchos años. En última instancia, la triquinosis puede provocar la muerte del paciente o trastornos irreversibles en el organismo.

Si se sospecha de Trichinella, se deriva al paciente para un análisis de sangre para detectar ciertos anticuerpos. Si el resultado es negativo y los síntomas persisten, se recomienda someterse a un segundo examen después de unas semanas: en las primeras etapas, es posible que la enfermedad no se pueda detectar. Un análisis de sangre entre la segunda y la cuarta semana después de la infección logrará una alta precisión.

26.09.2020